¿Qué es la la Transformación Digital?

    La aparición del mundo digital ha provocado un cambio relevante en la vida de las personas y empresas. Esto a forzado a muchas empresas y autónomos a adaptarse a las nuevas circunstancias en donde los consumidores digitales han ocupado un papel fundamental en la actual economía. 

    La mayoría de los cambios actuales están siendo generados por la aparición de nuevas tecnologías y por el auge importante que ha tenido Internet en los últimos años el cuál, en tan solo unos pocos años, ha transformado el mundo y la forma en como interactuamos con este. En este punto, aparecen dos tipos de consumidores: los analógicos y los digitales. La información, los procesos de compra y las referencias son piezas fundamentales en los nuevos consumidores.

    La transformación digital no es la automatización/informatización de procesos ni tampoco hacer marketing online. Esta consiste en:

    • Competir digitalmente.
    • Disponer de una estrategia digital.
    • Evolucionar como empresa/autónomo.
    • Creación de nuevos proyectos.
    • Optimización, planificación y evaluación.

    La transformación digital permite la integración de tecnologías digitales en todos los aspectos de una organización, incluyendo sus procesos, productos y servicios. La importancia de la transformación digital radica en su capacidad para mejorar la eficiencia operativa, aumentar la productividad, reducir costos, mejorar la experiencia del cliente y permitir la innovación continua. Además, ayuda a las empresas y autónomos a mantenerse competitivos en un mercado cada vez más digitalizado y a adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes y del mercado.