En esta ocasión, el boletín abarca diversas noticias relacionadas con la innovación tecnológica y la transformación digital en distintos sectores. Se destaca la gestión de residuos tecnológicos, la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito jurídico y empresarial, el impulso a la digitalización de pymes y la logística, así como las iniciativas para fomentar la innovación en sectores como los museos y la agricultura. 

    • Innovación y compromiso ambiental en la gestión de residuos tecnológicos.
    • Inteligencia Artificial en la Asesoría Jurídica: transformación digital a escala global.
    • Una cartera digital 'en el bolsillo' para compartir datos personales de forma segura: la apuesta europea echa a andar.
    • Morales: «El futuro pasa por el talento científico, innovación y conocimiento».
    • Del Garaje a la Nube: La transformación digital de Piezas Autos Clásicos.
    • Telefónica amplía en 3 años su alianza con Google Cloud para acelerar la transformación digital de empresas.
    • Francia, Arabia Saudí y España apuestan por la innovación e internacionalización de los museos.
    • Siemens impulsa la transformación digital del sector logístico en España.
    • CaixaBank reúne al sector agrario en una jornada sobre innovación y futuro del agro.

    Descarga el boletín 2 de Mayo de 2024

    Para suscribirse al boletín rellene el siguiente formulario: suscripción.

    Éxito de participación en la jornada de Networking empresarial del "II Encuentro Empresarial" de la Asociación pymeFIR

    La Oficina de Transformación Digital Rural (OTDR) de ACITICS organiza una jornada de Networking empresarial en el "II Encuentro Empresarial" de la Asociación pymeFIR en el municipio de Firgas, Gran Canaria. Este evento reunió a empresarios y profesionales de la localidad con el objetivo de estrechar lazos y promover el desarrollo socioeconómico de la zona.

    Durante la velada, Gustavo Martín, codirector de la OTDR, presentó los servicios y el programa de actividades que ofrece la oficina, programa subvencionado por Red.es, entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.  En su intervención, recalcó la importancia de la transformación digital para las empresas del ámbito rural y destacó las próximas jornadas formativas que se impartirán en Firgas sobre temáticas clave como la facturación electrónica, el certificado digital, el marketing digital, la identidad digital, las redes sociales y la ciberseguridad.

    La presentación despertó el interés de varios empresarios presentes, quienes mostraron su disposición a participar en las jornadas formativas y a conocer más sobre aspectos prácticos como la facturación electrónica. 

    La OTDR de ACITICS agradece la colaboración de pymeFIR y felicita a la asociación por la dinamización de este exitoso encuentro empresarial. La oficina reafirma su compromiso con la transformación digital del tejido empresarial rural y continuará organizando actividades formativas y de asesoramiento para apoyar a los profesionales y empresas de la zona en este proceso.

    San Mateo se sube al carro de la digitalización donde lo rural y lo digital coexisten

    26 empresas y profesionales del municipio de San Mateo participan en el ciclo de jornadas organizadas por la Oficina de Transformación Digital Rural (OTDR) de la ACITICS. El programa, diseñado para abordar los desafíos específicos del ámbito rural, ha cubierto temas cruciales:

    1. Ciberseguridad: Protegiendo los negocios en la era digital.
    2. Marketing digital: Llevando los productos locales a audiencias globales.
    3. Facturación electrónica y certificado digital: Adaptándose a los nuevos requisitos.
    4. Ventas online: Expandiendo mercados más allá de las ferias tradicionales.

    Los expertos en transformación digital Eric Santana, Alberto Clavijo y Antonio Guadalupi han sido los guías en este viaje hacia la era digital. En cada sesión, estos profesionales no solo compartieron conocimientos, sino que también mostraron herramientas y casos de uso que permitieron a los empresarios locales darse cuenta del potencial de la transformación digital.

    En un momento en que muchas áreas rurales luchan contra la despoblación, este municipio está demostrando que la digitalización puede ser una herramienta poderosa para retener talento y atraer nuevas oportunidades. Con esta iniciativa, San Mateo no solo se está adaptando al cambio, sino que se sube al carro de la digitalización donde lo rural y lo digital no solo coexisten, sino que se potencian mutuamente. 

    El boletín de la primera quincena de mayo está enfocado a la transformación digital en España y las iniciativas gubernamentales para impulsar la innovación y la competitividad en diversos sectores. Durante este periodo la administración pública indica que se especializa en competencias digitales, aparecen nuevos proyectos de innovación en el campo y la agricultura y se incrementa la aportación económica en ayudas para la digitalización de empresas.

    • Especialización de la Administración Pública en competencias digitales.
    • Una IA que informa del estado del campo por WhatsApp: el proyecto malagueño en la final de un concurso internacional de innovación.
    • El campo y la innovación se dan la mano en la estrategia del Gobierno canario por un desarrollo sostenible.
    • El Gobierno lanza nuevas ayudas de hasta 24.000 euros para completar la transformación digital de tu empresa.
    • La CNMC inicia un estudio sobre los servicios en la nube, un sector clave para la transformación digital.
    • El Gobierno de Canarias resalta el proyecto de innovación "Igualdad, nuevas miradas, nuevas oportunidades".
    • El Gobierno eleva en 1.000 euros las ayudas del 'Kit Digital' para autónomos y microempresas.
    • Women Marketing Leaders 2024: poder femenino y vanguardia digital en un evento sin precedentes.

    Descarga el boletín 1 de Mayo de 2024

    Para suscribirse al boletín rellene el siguiente formulario: suscripción.

    Los boletines de abril de 2024 destacan la creciente importancia de la transformación digital, la innovación y el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial en diversos sectores. Se abordan temas como la implementación de la factura electrónica, el desarrollo de sistemas de ayuda para personas con discapacidad, el emprendimiento en ámbitos como el gaming y la publicidad móvil, y el impulso de la innovación en áreas como las energías renovables y la salud. Además, se resaltan iniciativas gubernamentales, acuerdos internacionales y eventos relacionados con la promoción de la innovación y el diseño.

    • Beneficios de la factura electrónica (automatización de procesos y reducción de costes administrativos).
    • Próxima implementación de la Sede Electrónica de Tramitación y Transformación Digital (SETT) y potenciación de la adopción de IA por pymes.
    • Gestión insular del agua en Canarias (retos de escasez de lluvias y uso de tecnología e innovación).
    • Programa formativo de ASAJA y Hoya Ponce para fortalecer competencias en agricultura en Canarias (innovación y sostenibilidad).
    • Emprendimiento gaming en Canarias (evento SuperNova y oportunidades de mejora).
    • Uso del "big data sanitario" español para avanzar en innovación (posición de España en ensayos clínicos).
    • Crecimiento del comercio electrónico B2B y oportunidades de transformación digital para pymes.
    • Convenio entre UCLM y CIRCE para promover investigación, desarrollo tecnológico, innovación y transformación digital.
    • Asociación formal entre EEUU y Reino Unido sobre seguridad de la inteligencia artificial.
    • Uso más eficiente del marketing digital según Google (rentabilidad y eficiencia).
    • Implantación de sistemas de ayuda para personas sordas basados en IA en varios municipios de Gran Canaria.
    • Transformación digital de Lenovo con SAP (de fabricante de hardware a proveedor de soluciones tecnológicas).
    • Celebración de los Premios de Innovación y Diseño en Las Palmas de Gran Canaria.

     

    Descarga el boletín 1 de Abril de 2024

    Descarga el boletín 2 de Abril de 2024

    Para suscribirse al boletín rellene el siguiente formulario: suscripción.

    1.  

    En un esfuerzo por impulsar la transformación digital de sus empresas y profesionales, 15 empresas y profesionales del municipio de Valsequillo de Gran Canaria se han beneficiado del ciclo de jornadas sobre transformación digital e innovación organizadas por la oficina de transformación digital rural de ACITICS (OTDR).

    Estas jornadas, que se han desarrollado desde enero con una periodicidad quincenal, han abordado temas clave para la digitalización de los negocios locales, incluyendo:

    1. Facturación electrónica y certificado digital.
    2. Ciberseguridad.
    3. Marketing digital.
    4. Presencia digital.
    5. Ventas y comercio electrónico.

    Cada una de estas sesiones, impartida por profesionales del sector como Eric Santana, Rodrigo Melián y Antonio Guadalupi, han sido fundamentales para acercar a los empresarios y autónomos las herramientas y conocimientos necesarios para adaptarse a los desafíos del entorno digital siendo clave para impulsar la competitividad y el crecimiento del tejido empresarial rural de Canarias.

    La participación en las jornadas ha sido muy positiva, con una asistencia considerable de los profesionales y empresarios del municipio, quienes han mostrado un gran interés por adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para afrontar con éxito la transformación digital de sus negocios.

    Desde la oficina de transformación digital rural de ACITICS estamos comprometidos con llevar la digitalización al ámbito rural canario. Con estas jornadas, Valsequillo de Gran Canaria se posiciona como un municipio comprometido con la innovación y la adaptación de sus empresas a las nuevas tendencias tecnológicas, sentando las bases para un futuro más competitivo y sostenible.

    Los boletines de marzo del 2024 destacan por la transformación digital y la innovación tecnológica como temas centrales en diversas áreas como el emprendimiento, el sector legal, la logística, el uso de aguas residuales, la movilidad y la sostenibilidad de las ciudades. Durante este mes se destacan los avances en el liderazgo femenino, el coworking digital y la aplicación de la inteligencia artificial en el sector sanitario. En conjunto, se observa un enfoque generalizado en la adopción de tecnologías digitales y la búsqueda de soluciones innovadoras para abordar los desafíos de diferentes sectores.

    Noticias de innovación y transformación digital en marzo 2024

    • El Cabildo de Tenerife y la Fundación INCYDE fomentan el emprendimiento con seis programas formativos.
    • Las claves de la digitalización en el sector legal: un reto del siglo XXI para los bufetes de abogados.
    • "Más que Chatbots: Descubriendo el Verdadero Significado de la Transformación Digital".
    • María González gana el premio europeo a la innovación por 'Lola', una IA empática.
    • Innovación y estrategia: Grupo Servidis bajo el microscopio académico.
    • La transformación digital obligatoria en 2024.
    • Agbar apuesta por la innovación en el uso de las aguas residuales.
    • Un doble laboratorio de innovación medioambiental y turística llamado Canarias.
    • Digitalización de procesos y transformación digital: por qué son diferentes y qué deben saber las Pymes.
    • La sostenibilidad y la innovación tecnológica, claves para la logística, transporte y embalaje.
    • El Ayuntamiento de Agaete crea su propio canal de difusión en Whatsapp.
    • Movilidad destina 65 millones para reducir la brecha digital y reclama al Gobierno que ejerza sus competencias.
    • La innovación en la almendra, uno de los puntos fuertes de la feria 'Aove & Nuts'.
    • El liderazgo femenino como factor clave para la innovación y la resiliencia empresarial.
    • El coworking digital se abre paso en las islas desde Arrecife.
    • Transformación digital y sostenible de las ciudades, eje del I Comité Técnico de 2024 de la RECI.
    • Fagor Electrónica compra Triax Digital Solutions para impulsar soluciones multimedia al sector residencial.

    Descarga el boletín 1 de Marzo de 2024

    Descarga el boletín 2 de Maro de 2024

    Para suscribirse al boletín rellene el siguiente formulario: suscripción.